La vida cotidiana de los niños en México

http://blip.tv/file/4095565

sábado, 25 de septiembre de 2010

Manejo de Medios

Formato de Actividad: Manejo de Medios
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una actividad centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
Título de la actividad Cultura e identidad en los movimientos sociales
Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast) La habilidad a desarrollar es un Video.
El tema a desarrollar es la relación entre cultura, identidad y movimientos sociales, considero que la mejor forma de abordar este tema es a través del video porque puede mostrar imágenes que hagan referencia a la cultura en que se desarrolla el movimiento social elegido para realizar el trabajo final. Así mismo se pueden mostrar los elementos de identidad generados dentro del movimiento social.
El video es una herramienta que permite al estudiante presentar parte de su trabajo de investigación de una manera sintética y didáctica.
Momento en que se inserta la actividad Originalmente esta actividad estaba planteada a través de la elaboración de dos presentaciones en power point sobre la relación entre movimientos sociales y la cultura e identidad.
Esta actividad corresponde al último tema de la unidad 1: Relaciones entre cultura, identidad y movimientos sociales



Descripción de la actividad Cada equipo deberá elaborar un video en el que se presente:
a) la cultura en que se desarrolla el movimiento social estudiado;
b) El impacto de la cultura local en el movimiento
c) Los símbolos o elementos más representativos de la identidad del movimiento.
Para desarrollar esta actividad los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:
1. Organizarse por equipo para elaborar un guión para el video.
a. Realizar la lectura de Laraña Enrique y Joseph Gusfield, Los nuevos movimientos sociales, Madrid, CIS, 2001. Pp. 11 a 23 y 43 a 67 .
b. Realizar una investigación sobre las características de la sociedad en la que se desarrolla el movimiento para analizar el impacto de la cultura local sobre el movimiento estudiado.
c. Identificar los símbolos o elementos que expresan la identidad del movimiento social.
d. Elaborar un guión para exponer los temas solicitados. Consulte el formato de guión anexo.

2. Buscar al menos 10 imágenes para desarrollar el video y poner las fuentes donde fueron consultadas. Estas imágenes pueden ser de periódicos, páginas en internet o revistas electrónicas; pueden ser escaneadas de medios impresos; o bien pueden ser tomadas por los alumnos.
3. Desarrollar audio para el video. Pueden utilizarse una o ambas opciones.
a. Música de fondo. Se sugiere que sean archivos Mp3
b. Voz narrativa. Se puede grabar la voz para explicar las imágenes. En este caso se sugiere que se utilice el programa audacity o algún otro programa para grabar voz y que el archivo se guarde en formato Mp3. Si desea utilizar el programa Audaacity se sugieren los siguientes pasos:
1. Descargue el programa de Audacity Versión 1.3.12 Beta.http://www.audacity.sourceforge.net/
2. Abra un nuevo proyecto en Audacity.
3. Comience a desarrollar su podcast de acuerdo con los recursos que haya decidido utilizar (voz y música, voz y sonidos especiales, entre otros).
4. Importe música de fondo o audio según lo requiera.
5. Guarde proyecto.
6. Exporte a un archivo MP3.

4. Utilizar el programa Movie Maker para elaborar el video.
1. Abra un nuevo proyecto en Movie Maker.
2. Importe las imágenes.
3. Importe clip de audio, música o Podcast para el fondo.
4. Inserte efectos de video.
5. Agregue títulos y créditos.
6. Guarde su archivo como película NO como proyecto.
7. Guarde el video en un DVD o CD bajo el siguiente nombre: Nombre del movimiento / Ejemplo: EZLN-Video.
8. El video debe tener una duración entre 1 y 2 minutos.
Los videos serán presentados al final del curso como parte de la exposición de los movimientos sociales investigados.
Entregar a la maestra en clase.
5. La calificación contemplará los siguientes elementos
a. Elaboración de guión: 1 punto
b. Número de imágenes: Mínimo 10 – 1 punto
c. Música: 1 punto
d. Voz de audio: 2 puntos
e. Video, debe explicar la importancia de la cultura en el movimiento social y señalar los elementos de identidad. 4 puntos
f. Créditos: 1 punto
g. Si el video es menor a 1 minuto habrá sanción de 1 punto sobre la calificación obtenida.

Habilidades digitales
(Modelo de madurez)
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker .

Duración Tres sesiones de 2 horas
Trabajo extra clase aproximadamente 15 horas.



Título: México Histórico en Imágenes: Recorrido por la Patria
Introducción: Las imágenes que se muestran representan los sucesos históricos que ha enfrentado México desde la época prehispánica hasta llegar a la democracia; con ellas se pretende motivar a la reflexión sobre la importancia de nuestro país en su desarrollo.
Desarrollo del tema: El video se presenta a través de fotografías tomadas de la Fototeca del INAH y estará acompañado de principio a fin de música; así mismo se escuchará un breve audio con la voz narrativa sobre los sucesos históricos de México de manera muy breve.
Cierre: Ahora sólo queda a los mexicanos tratar de dignificar el legado que nos han heredado nuestros héroes históricos con la finalidad de aportar más ideas que enriquezcan y hagan florecer a nuestra nación.
Créditos: Producción y voz – Profesora María Marcela Teresa Pineda Guadarrama, fotografías: Tomadas de la Fonoteca del INAH, música: Sinfonía N° 9 de Ludwing van Beethoven.

México: Tierra de Dioses Edificaciones novohispanas: herencia cultural Josefa Ortiz de Domínguez: Mujer independentista El territorio mexicano perdido bajo el gobierno de Santa Anna: Tierra que cuesta cultivar La foto del recuerdo ominoso de México: El Emperador Maximiliano de Absburgo: ¿reinando en nuestro país? Las mujeres tuvieron un papel importante en la gesta revolucionaria de 1910 Villa y Zapata en Palacio Nacional : Icono de la fotografía histórica “Los cachorros de la Revolución”, gobernaron al país desde Miguel Alemán hasta llegar a Zedillo… Palacio Nacional símbolo de la democracia Los paisajes de México una esperanza para soñar con la paz y la prosperidad del siglo XXI
Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Efectos de transición Easy In.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Efectos de transición Easy In.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Efectos de transición Easy In.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Efectos de transición Easy In.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Efectos de transición Easy In.
Video transición Checkerboard Across Sinfonía N° 9, de Ludwing van Beethoven.
Video transición Checkerboard Across
Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg. Total: 01 min. 15 seg.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Puntos a desarrollar en la de práctica de campo

1. Breve reseña de la manifestación a la que se asistió, que debe contener: el nombre del movimiento, la fecha en que se asistió, las acciones realizadas en la manifestación, los participantes o convocantes de la manifestación y los objetivos o demandas principales de la misma y la organización o formas de convocatoria.(1 cuartilla)
En caso de que se retome el caso de una noticia, se debe pegar la información y subrayar los elementos mencionados arriba y señalar cada uno de ellos en caso de que no estén especificados en la nota. (1 punto)
2. Explicar si se trata de un movimiento social. Escribir un concepto, identificar los elementos de un movimiento social y relacionarlos con el caso.(1 cuartilla)(1 punto)
3. Elegir una teoría para explicar el movimiento. Recurrir al cuadro elaborado en equipo. Escribir la teoría seleccionada, señalar sus postulados y explicar el caso retomando los postulados. (1 cuartilla) (2puntos)
4. Explicar si se trata de un viejo o nuevo movimiento social. Retomar el cuadro sobre los paradigmas de los viejos y nuevos movimientos sociales. Elementos que debe contener el cuadro (1 cuartilla):
a. Base ideológica (esto se pude identificar por medio de las demandas u objetivos, es observable en las mantas y pancartas)
b. Valores (También puede inferirse de las demandas y objetivos)
c. Base social o participantes (se puede observar y mantas y pancartas o folletos, pero también observando a las personas que forman parte de la movilización, su género, sus edades o su vestimenta ayuda a identificar a los participantes.
d. Organización,( se observa en los contingentes, en las pancartas)
e. Formas de acción. (acciones realizadas durante la manifestación. (2 punto)
5. Clasificar al movimiento de acuerdo al tipo de cambio propuesto (los 6 tipos de movimientos) y justificar la clasificación. (1 punto)
6. Elegir una acción colectiva, pegar una foto ( en caso de asistir al movimiento foto tomada, si se retoma el caso de una nota de periódico buscar una foto y pegarla) señalar los elementos que contiene una acción colectiva e identificarlos en el caso estudiado. Definir qué tipo de acción colectiva es y justificar la elección. (2.5 puntos)
7. Escribir la bibliografía, hemerografia o sitios en internet consultados para elaborar el trabajo. (.5 punto)
EL trabajo debe tener una extensión máxima de 6 cuartillas y un mínimo de 4 cuartillas. Los trabajos que se desarrollen con la asistencia a una manifestación tendrán un 1 punto sobre la calificación.